WENZEL, presidente de BLLV, objeta una injusta política de empleo, que lleva a una feminización en las escuelas básicas y en los institutos de día.
[Bildungs Klick, München, 25.08.2008]
El presidente de la unión de maestros y maestras de Baviera (BLLV), Klaus Wenzel, ha advertido sobre una adicional feminización de la profesión de maestros en todas las escuelas. Especialmente dramática es la situación en las escuelas básicas. También en los lugares de día, muy rara vez se encuentran varones. Los oficios de maestro/ a y educador/a en las escuelas básicas son mal pagados y apenas ofrecen posibilidades de ascenso.
“Eso constituye injusta política de empleo “critica Wenzel.” Constituye una irresponsabilidad cuando los políticos de la educación y de la escolaridad acepten que a los chicos les faltan nociones de roles masculinos. Las consecuencias físicas y anímicas en chicos y chicas pueden ser dramáticas“. La profesión de maestros y de educadores tiene que ser igualmente atractivo para mujeres como para varones. A eso se agregan la valuación del trabajo, pero antes que nada una remuneración justa y posibilidades de ascenso. “Sólo así se puede aumentar la atractividad de estas profesiones y aumentar a largo plazo la actualmente baja participación de varones”.
Educadores y maestros tienen impulsos diferentes a los de sus colegas femeninas. Por eso es importante ocuparse de una equilibrada presencia de ambos géneros. Wenzel: “chicos y chicas deben tener la oportunidad de orientarse con ambos géneros. Los varones y las mujeres solo pueden vivir una relación personal común en la que ambos se encuentran con reconocimiento de valores y respeto mutuo, cuando en su vida diaria existen varones y mujeres“. A muchos chicos les faltan figuras de roles masculinos. Muchos recién después del cambio a la escuela secundaria entran en contacto durable con puntos de referencia masculinos. Casi uno de cada tres matrimonios en Alemania es divorciado. 20 % de las madres educan a sus hijos sin los padres. De los tres millones de educadores solos, el 80 % son mujeres. La mayoría de los chicos de matrimonios separados crecen junto a la madre. Pero también en familias intactas, muchos chicos crecen viendo pocas veces al padre.
En las escuelas y lugares de día, este déficit continúa: en 2005/06, entre los estudiantes en profesorado para escuela básica, sólo 1 de cada 18 era varón, en el estado de Baviera, o bien a cada 944 mujeres correspondían 52 varones. La participación sigue estando hoy en el aproximadamente 6 %. En esa relación se encuentran sub-representados los varones en las escuelas básicas de Baviera : allí enseñan hoy un 86 % de mujeres. Expresado en números: Del total de fuerzas de educación de las escuelas básicas de Baviera, incluidos los especialistas en ciertas materias, que asciende a 27.455, 23.535 son mujeres. En institutos, escuelas reales y escuelas principales, las cantidades aún son equilibradas. Sin embargo, por las cifras de los alumnos, es de prever que en poco tiempo también allí comience a crecer el número de mujeres. Cerca de “libres de varones“ son los jardines de infantes: la proporción de mujeres está en 98,9 %. Básicamente es válido: cuanto más jóvenes los alumnos, tanto mayor la proporción de mujeres. “La escasez de maestros y educadores, no pasa sin consecuencias por el alumno que está en desarrollo“ , destacó Wenzel. Los pocos maestros y educadores en el ambiente elemental está visto por los chicos como casos de excepción y de atracción. Por esa razón obtienen una mayor atención por parte del alumnado; por eso es alto el peligro de que se desfigure esa apreciación.
Una serie de estudios certifican mientras tanto que los varones sufren bajo la feminización de la profesión de maestros y educadores. También es válido que las chicas toman mayor conciencia de sí mismas si se encuentran frente a roles masculinos y además se las toma más en serio.
El Presidente de la BLLV estimuló al gobierno de Baviera a cuidar de que haya un mayor equilibrio entre varones y mujeres en todo tipo de escuelas y jardines de infantes. “Esto no puede hacerse sin inversiones masivas en el nivel educativo elemental“ aclaró. “El ingreso actual de las educadoras es vergonzante. También deja que desear el pago de las maestras de escuela básica. Nadie debe asombrarse si los hombres prefieren profesiones en el comercio libre. Pero ante todo, las educadoras y las maestras de escuela básica necesitan tener más tiempo disponible y clases más pequeñas o grupos más reducidos, para poder actuar frente a los varones con mayor dedicación en cuanto a una mayor sensibilidad ante necesidades especiales e intereses y para poder considerar adecuadamente las diferencias de género entre varones y chicas”.-