Las diferencias entre el fracaso escolar masculino y el femenino son enormes en España


[Magisterio, marzo 2009]


El fracaso escolar se extiende por el nordeste de España


-En 2002 el fracaso escolar dividía España dos mitades, norte y sur. Pero en 2006
este fracaso ya se había extendido por el nordeste peninsular. Además, la densidad del fracaso se ha desplazado hacia el Levante.
-Las provincias con mayor fracaso son Ceuta (52%), Alicante (44%) y Almería (39,4%). Las que menos, Guipúzcoa (11,9) y Asturias (16,5%), seguidas por Soria (16,7%) y Salamanca (17,9%).
-La peor evolución la registran Teruel (11,3 puntos más desde 2002), Palencia (+9,4) y Huesca (8 puntos más). La mejora más pronunciada desde 2002 se encuentra en Soria (-8 puntos) y Ávila (-6,5).
-La probabilidad de fracasar de una chica soriana es del 7%, mientras que la de un chico alicantino es del 52%, siete veces y media más.
-La única provincia donde las chicas fracasan más que los chicos es Ceuta, aunque más de la mitad de ambos sexos no acaban la ESO. Por el contrario, varias de las provincias con mayor diferencia entre sexos se concentran en la submeseta sur.

NOTA DE PRENSA

Madrid, 25 de marzo.– El periódico semanal MAGISTERIO publica en exclusiva y por primera vez desde que se implantó la Logse el fracaso escolar por provincias. Los primeros análisis de los datos, correspondientes al periodo 2002-2006, indican que el fracaso fue ganando terreno en esos años por el nordeste español, dejando al tercio noroccidental con una tasa sensiblemente menor.
Aún así, ninguna provincia española tiene un fracaso bajo en términos europeos, ya que ni una se encuentra por debajo del 10%. Se aproxima Guipúzcoa, con un 12%, aunque por debajo del 20% se encuentran también Asturias, Soria, Salamanca, Álava y Vizcaya. Por debajo, una cuarta parte de las provincias españolas se encuentra con más de un 35% de fracaso, todas ellas en la mitad sur. Los últimos lugares los ocupan Ceuta, Alicante y Almería.


Por sexos, las diferencias se amplían mucho más, siendo más de siete veces menor la probabilidad de fracasar de las mujeres nacidas en Soria que de los hombres alicantinos.


El fracaso escolar se calcula a partir de la tasa bruta de graduados en ESO, e indica el porcentaje de población que no obtiene el título de Educación Secundaria Obligatoria. En 2006 ese porcentaje fue del 30,8% de los estudiantes. Todos los datos del estudio, en las páginas siguientes.


Chicos y chicas:

> Las diferencias entre el fracaso escolar masculino y el femenino son enormes en España, donde en 2006 alcanzaban los 14 puntos.


Ceuta:
> Sin embargo, la media española esconde una casuística de lo más variada. Por ejemplo, Ceuta es la única "provincia" donde chicos y chicas están
igualados en fracaso. Desgraciadamente, para mal: tanto la mitad de los chicos
como la mitad de las chicas fracasan en este territorio, dependiente,
por cierto, del Mepsyd.

Diferencias reducidas:
> Tras esta ciudad autónoma, las provincias con menos diferencias
de fracaso entre chicos y chicas son Palencia (2,5 puntos), Guipúzcoa (6,4), Melilla (7,4), Zaragoza (7,9) y Barcelona (9,7). Son las únicas provincias
con menos de diez puntos de diferencia.

Diferencias enormes:
> Por la parte baja de la tabla, el caso de Cáceres es el más relevante,
pues hay 23 puntos de diferencia entre el fracaso de
uno u otro sexo. La siguen, con una diferencia entre 19 y 20
puntos, Cuenca, Toledo, Soria, Castellón y Albacete.

Sorianas:
> El caso de Soria es bastante particular: mientras que los hombres tienen un fracaso escolar similar al de las provincias de su entorno, las chicas
obtienen el menor fracaso de España, con un 7%.

Meseta sur:
> No deja de ser preocupante –aunque el Ministerio de Igualdad no moverá una pestaña por este hecho– el que las mayores diferencias entre chicos
y chicas se concentren en la meseta sur, donde se concentran cuatro de las seis provincias con más diferencias.
Capitalidad:
> Las provincias con grandes ciudades suelen tener menos diferencias
de fracaso entre chicos y chicas, y por ello están en la parte alta de la tabla Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Siete veces más:
>Una soriana tiene un 7% de probabilidades de fracasar. Un alicantino, un 52%.

Artículo completo en:
LINK