El 30% de los alumnos españoles no finaliza la Secundaria Obligatoria

Comunidad Escolar, Año XXIV, número 794, 27 de septiembre de 2006


Mientras el 30% de los alumnos españoles no obtiene la titulación en Secundaria Obligatoria, las mujeres logran el doble de titulaciones que los hombres en Bachillerato y FP de grado medio. Según el último informe de la OCDE, las ratios de los centros españoles se sitúan por debajo de la media, mientras que el número de horas de clases en Primaria y Secundaria es mayor en España.


Madrid. R.C.


A pesar de reconocer que el índice de fracaso escolar en nuestro país se sitúa muy por encima de la media europea, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, se ha mostrado convencida de que con la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se reducirán estas elevadas tasas. Según refleja el último informe de la OCDE, el 30% de los alumnos españoles no finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que la media en los países de la OCDE es del 12%. No obstante, la titular de Educación advirtió que estos datos corresponden al año 2003, cuando gobernaba el Partido Popular. En su intervención en el Congreso de los Diputados, subrayó que la memoria económica que acompaña a la LOE prevé una inversión que asciende a 7.000 millones de euros, con lo que se demuestra que el Gobierno otorga prioridad a la reforma educativa. Asimismo, recordó que la LOE da especial relevancia a la detección de dificultades de aprendizaje desde la Educación Infantil y Primaria, además de la atención a la diversidad en Secundaria y el desarrollo de programas de cualificación profesional.


Logros educativos

Este informe de la OCDE se ha estructurado en torno a cuatro capítulos. Del primero de ellos, dedicado a los logros educativos de la población adulta, se desprende que el porcentaje de españoles que ha alcanzado una titulación de educación secundaria superior, correspondiente a Bachillerato, FP de grado medio y otros estudios secundarios ha mejorado con respecto al año anterior, pero sigue siendo inferior al de la OCDE. Del segmento de población entre 25 y 64 años, la tasa de los que lograron una titulación de educación secundaria superior es de 45%, frente al 67% de la OCDE o de la UE. Aunque se ha mejorado en dos puntos con respecto al año anterior, la distancia con respecto a la OCDE es todavía elevada.


Según precisó Alejandro Tiana en la presentación del documento, la tasa de la generación española de 55 a 64 años estaba a 32 puntos de la de la OCDE (21% frente a 53%) y la distancia de la población de 25 a 34 años desciende a 16 puntos. En los treinta años que hay de diferencia entre ambas poblaciones nuestro sistema educativo ha reducido la distancia con la OCDE a la mitad y ha multiplicado por tres el porcentaje de españoles que ha alcanzado una titulación en educación secundaria superior. La proporción de estudiantes que actualmente completan las enseñanzas de Bachillerato o ciclos formativos de grado medio en relación con su grupo de edad se sitúa en España en el 66% frente al 81% de media de la OCDE.


Titulaciones

Este documento constata que las jóvenes españolas de 25 a 35 años han permanecido un promedio de 12,5 años en el sistema educativo frente a 11,9 años los varones. Además, la proporción de mujeres entre 25 y 34 años con titulación de Bachillerato o FP de grado medio supera en 17 puntos a la de los varones, mientras que en la OCDE dicha diferencia es de sólo 9 puntos.


Por otra parte, los resultados españoles en educación superior se sitúan en posición destacada entre los países de la OCDE, del 38 frente al 31% respectivamente. Mientras que en educación superior España ha alcanzado porcentajes similares a la media de la OCDE, en secundaria superior Bachillerato y FP de grado medio estamos todavía lejos de esa media.

El secretario general de Educación declaró que la “universidad no es una fábrica de parados”, ya que este informe verifica que el paro entre los varones españoles que sólo tienen estudios primarios (8,7%) es casi el doble que el de los que tienen estudios medios o superiores (4,9% y 5,3% respectivamente). En cuanto a las mujeres, la proporción es similar 17,2% frente a 8,8%, no obstante las cifras de paro son casi el doble que las de ellos.

Sobre un índice 100 equivalente a los ingresos alcanzados por los titulados en educación secundaria superior, los varones licenciados españoles alcanzan un nivel de ingresos de 144, mientras que las personas que no terminaron esta etapa se queda en 84. Por su parte, las mujeres licenciadas logran un nivel de salarios de 156, cifra que duplica el de aquellas que no finalizaron la secundaria superior.


Gasto

Aunque el gasto educativo ha aumentado de manera continuada en la última década, su crecimiento ha sido durante años inferior al del Producto Interior Bruto (PIB), con el resultado de que el porcentaje de gasto público en educación con respecto al PIB que en 1995 era del 4,6%, en 2003 era sólo del 4,3%, cifras significativamente menores que las correspondientes de la OCDE, 5,3% en 1995 y 5,5% en 2003.


Mientras que la proporción del gasto corriente en educación destinado al profesorado de Primaria y Secundaria, en relación con el gasto total en educación, es del 74,6%, frente al 63,6% de la OCDE. En educación terciaria, estas proporciones son respectivamente del 58,5% y 43%.
Los españoles han permanecido menos tiempo en la enseñanza formal que la media de la OCDE, pero las distancias se acortan si se considera la población más joven y desaparecen si se atiende a la esperanza de escolarización de los menores de 5 años. En los últimos veinte años, la permanencia en el sistema educativo ha mejorado en dos años en los hombres y en más de tres en las mujeres. En 2004, la esperanza de escolarización para los menores de 5 años era de 17,2 años y en la OCDE de 17,4.



Organización de centros

En casi todas las edades, el número total de horas de clase obligatorias en Primaria y Secundaria es mayor en España, que en la OCDE. Así como, el número medio de alumnos por clase en centros públicos de Primaria es de 19,3, situándose por debajo de la media de la OCDE que es de 21,5. En Secundaria es de 24 alumnos en España y de 23,8 la media de la OCDE. Por lo que se refiere a los centros privados, la media de alumnos por clase en Primaria es de 24,3, frente a 20,3 en la OCDE, mientras que en Secundaria es de 26,9 frente a 22,8 respectivamente.En Educación Infantil ha pasado de 14,8 en 2003 a 13,9 en 2004, pero en el OCDE ha aumentado de 14,4 al 14,8. La cifra española en Primaria es de 14,3 alumnos por profesor, frente a 16,9% de la OCDE y en Secundaria de 10,8 y de 13,3, respectivamente.


Por su parte, los profesores españoles de Primaria imparten 880 horas de clase al año, mientras que en la OCDE es de 805 de media. Así como, en Secundaria obligatoria las horas lectivas anuales son 581 y en la OCDE es de 704 y en la Secundaria postobligatoria, 564 y 663 respectivamente. No obstante, las horas totales de trabajo y el número de días trabajados al año es similar en España y en los países de la OCDE.

Si bien los salarios iniciales de los profesores españoles son en general un 25% superior a los de sus compañeros de la OCDE, en los primeros años de docencia, la proporción entre el salario máximo que se alcanza en Educación Secundaria y el inicial es de 1,43 en España frente al 1,7 de la OCDE. En nuestro país, un profesor necesita 39 años para alcanzar el salario máximo, mientras que la media de años de la OCDE es de 24. Por último, el poder adquisitivo del salario de los profesores españoles, medido en euros constantes, ha descendido entre 1996 y 2004.